miércoles, 23 de enero de 2019

Presentación de Puy du Fou España

El pasado 17 de enero, Puy du Fou convocaba a los medios en el Casino de Madrid para presentar su gran proyecto en España, un parque temático en Toledo. Lo hacía un día después de colocar la primera piedra, en este caso encina, en la finca donde ya han comenzado las obras para adecentar el terreno donde se emplazará el parque.

El turno de intervenciones lo comenzaba Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España, que aseguraba que no será un parque temático al uso. «No tiene nada que ver con los parques temáticos donde hay mucha sensación física con las montañas rusas, aquí se ven las emociones y se lo dice alguien que sabe de parques temáticos, porque he sido presidente de Isla Mágica en Sevilla y de Parque Warner en Madrid», añadía.




Proyecto de interés nacional

Jesús Sainz explicaba que el proyecto le había permitido hacer un revival con otro de sus grandes logros, la Exposición Universal de Sevilla, del que fue responsable: 

«Hay muchas similitudes. En primer lugar, en aquella ocasión, teníamos que competir con Chicago para conseguir la adjudicación de la expo y al final lo conseguimos. Aquí también hemos competido con otros países, como Italia y Austria, porque Puy du Fou cuando decidió hacer su primer parque fuera de Francia estudió tres alternativas, tres países con historia, con una civilización similar a la francesa, europea. Y finalmente la decisión fue hacerlo en España, en Toledo. 

También la expo llevó un largo camino, desde el 82 que comencé a conseguir la adjudicación hasta el 92, transcurrieron diez años. Aquí van a transcurrir tres años (desde que comenzó el proyecto) hasta que empecemos el 30 de agosto con el primer espectáculo nocturno y cinco años cuando abramos el parque. 

En la expo también hubo algunas dudas, antes de que abriera, sobre su celebración, pero al final cuando abrió todo el mundo pudo comprobar que era un gran evento y tuvo más de 40 millones de visitantes. Y aquí, en Castilla-La Mancha, en España en general, ha habido muchos proyectos que al final han fracasado y no han llegado a salir como 'El Reino de don Quijote', pero en este caso esto también es una realidad y se va a poder comprobar el 30 de agosto cuando abramos el primer espectáculo nocturno. 

Y, finalmente, el impacto que tuvo la expo en Andalucía y en España, tanto en el punto de vista de imagen como en desarrollo socio-económico, en términos relativos este proyecto va a tener un gran impacto socioeconómico en Toledo, en Castilla-La Mancha y, también, de imagen para España».


¿Por qué en Toledo?

Para introducirnos en el modelo de parque que va a nacer en Toledo, el presidente de Puy du Fou, Nicolas de Villiers, hacía referencia al parque francés, explicando que es un modelo artístico, dedicado al espectáculo, que busca transmitir emociones y contar la historia colectiva a través de pequeñas historias. Este concepto de parque les  ha llevado a recibir varios premios internacionales y a ser clasificado como el parque favorito en Francia y Europa en TripAdvisor y el tercero a nivel mundial.


Estos reconocimientos les alentaron a expandirse y llevar su modelo de parque fuera de Francia, siendo España el país elegido y, concretamente, Toledo. Las razones que les llevaron a decantarse por la capital de Castilla-La Mancha son su riqueza histórica, su buena situación y accesibilidad, por ser un destino turístico que recibe 3 millones de visitantes al año y por la buena acogida de las administraciones.



Proyecto

Será la primera vez que Puy du Fou invierte como promotor, siendo el accionista mayoritario y desarrollador de un gran proyecto poniendo su marca como nombre: Puy du Fou España.

El parque estará situado en el término municipal de Toledo, en la finca Zurraquín, accesible desde la autovía CM-40 y a 55 minutos en coche de Madrid y a 25 minutos en AVE. El terreno recoge las cualidades que Puy du Fou buscaba, con la naturaleza como protagonista y con un paraje autóctono.

El proyecto comenzará con una primera fase este año, un espectáculo nocturno, pero el gran objetivo es la apertura del parque en 2021 que alcanzará una superficie de 30 hectáreas y contará con:

- Cuatro espectáculos de día:
  • Tres espectáculos de interior 
  • Un espectáculo al aire libre 
  • Varias representaciones al día de cada espectáculo  
  • Entre 2.000 y 4.000 espectadores por actuación 
  • Duración de unos 30 minutos por espectáculo 
- Tres pueblos: 
  • Un gran pueblo medieval castellano de 3.500 m2 (restaurantes, tiendas y artesanos) 
  • Un campamento morisco 
  • El pueblo de artesanos 
 - Restaurantes: Con capacidad para 5.000 personas, de comida rápida o tradicional.


Mapa del parque
Pueblo medieval castellano
Campamento morisco

Pero el proyecto no termina en 2021, tienen la ambición de que el parque pueda seguir desarrollándose durante décadas y para ello ya están previstas nuevas fases hasta 2028, con la creación de tres nuevos espectáculos diurnos en 2023, 2025 y 2028. 

En el conjunto de espectáculos se recogerá la historia de varios siglos distintos y tendrán como objetivo «encontrar la manera de tocar los corazones de los españoles porque estamos convencidos de que si tenemos éxito en España con los españoles, entonces tendremos éxito con los extranjeros y no al revés. No queremos hacer un cliché al uso de flamenco y paella», declaraba Erwan de la Villeón, consejero delegado de Puy du Fou España.



Impacto económico

La inversión de Puy du Fou será de 242 millones de euros y estará dividida en las cinco fases que hay previstas para la construcción del parque:


Los plazos podrán sufrir alguna variación dependiendo de la acogida que tenga el parque. «Si podemos y si tenemos más éxito de lo que esperamos ,y seguramente que ocurrirá, las nuevas creaciones las abriremos más pronto de lo aquí presentado», afirmaba Erwan de la Villeón.

Por otra parte, el impacto económico que prevén para Toledo podrá llegar hasta los 200 millones de euros con la apertura del parque en 2021 y superar los 324 millones de euros en 2028, alcanzando cada año los 50 millones de euros. Algo que ya ocurre en el parque galo, que genera un impacto para la zona de 350 millones de euros anuales.

En cuanto al empleo, Puy du Fou España va a generar directamente 87 puestos directos ya en 2019, para alcanzar los 690 empleos en 2021 y 876 en 2028. Además, fomentando una actividad económica que debería permitir crear 2.453 empleos indirectos adicionales en España, llegando hasta los 3.329 en 2028. 


La naturaleza, pieza clave

A imagen y semejanza de Puy du Fou en Francia, estará totalmente integrado en el entorno natural: 
  • Plantado de numerosos árboles respetando el hábitat autóctono 
  • Gestión optimizada y responsable en el uso del agua 
  • Separación y valorización de los residuos 
  • Optimización del consumo energético favoreciendo energías limpias 
  • Menos del 5% de la superficie construida


Espectáculo nocturno

Como he explicado anteriormente, la primera fase de Puy du Fou España será el espectáculo nocturno que abrirá el 30 de agosto de este año y tendrá como título "El Sueño de Toledo":
A la puesta del sol, a orillas del Tajo, María, la joven lavandera conoce al viejo Azacán de Toledo. El viejo hombre la guía por un viaje en el tiempo en el que revivirá las grandes horas de la Historia de España.

Desde el Reino de Recaredo hasta las Navas de Tolosa, desde el descubrimiento de América hasta la llegada del Ferrocarril, este fresco gigante termina en apoteosis con el baile de las provincias españolas sumergiendo a los espectadores a través de 1.500 años de Historia.


Tras visionar el tráiler en la presentación, apareció en la sala la joven actriz que va a interpretar a María y nos recitaba un texto que entrever en qué acontecimientos históricos estará basado "El sueño de Toledo":

[...] Y me envolverán melodías sefardíes, cantos andalusíes, cantigas mozárabes y el son de los martillos en la forja.
Junto a él, esta noche seré testigo de la grandeza de los reyes godos y el esplendor de Al-Mamún, la sabiduría de Alfonso X, la majestad del emperador Carlos V,... 
Junto a él, esta noche veré las más gloriosas gestas, amargas derrotas y triunfantes victorias. Viviré esta noche, el gran sueño de Toledo y descubriré toda la sangre que corre por mis venas. Y conoceréis mi historia, la de la pequeña María del Sagrario, hija de la lavandera. Toledana, castellana y española, como mi madre, como mi abuela.
 


Características del espectáculo "El sueño de Toledo":
  • 70 minutos de duración
  • 15 representaciones en 2019
  • 5 hectáreas de escenario 
  • Graderío de 4.000 espectadores 
  • 185 jinetes y actores en el escenario 
  • Más de 2.000 personajes en el escenario 
  • 1.200 trajes de época 
  • 800 proyectores 
  • 60 surtidores de agua 
  • 3.900 m2 de decorado 
  • 28 video proyectores Full HD




- Reserva disponible a partir del martes 19 de febrero de 2019

- Fechas de las representaciones en 2019:
  • Agosto: 30 y 31 
  • Septiembre: 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 
  • Octubre: 5, 11, 12, 19 y 26 
- Las tarifas: 24 euros/persona

- Traducción gratuita en inglés y francés


Preguntas

Tras la presentación, llegaba el turno de las preguntas de los medios de prensa. Algunas de ellas fueron las siguientes:

¿La inversión de 242 millones de euros la hará íntegramente Puy du Fou o tendrá ayuda de otros organismos o administraciones? 
Se trata de una inversión de 242 millones de euros en diez años y, para empezar, con las dos primeras fases (2019/2021) la inversión será de 183 millones de euros. El accionista principal mayoritario, con el 51% del capital, será Puy du Fou. 

Puy du Fou España será una filial, es hija de una matriz que es Puy du Fou Francia, que tiene una estructura jurídica original ya que nuestra matriz es una asociación sin ánimo de lucro, es decir, en cuanto a nuestra parte del capital todos los beneficios están reinvertidos más allá de lo que consideramos un proyecto, una obra.

Sobre la estructura financiera de Puy du Fou España, son 98 millones de euros de capital y 85 millones de deuda. Contamos con la confianza de grandes socios franco-españoles, para nosotros es muy importante que sea un proyecto franco-español en todo. Y los grandes socios que se comparten el 49% del capital son: la compañía de seguros francesa SMABTP, el banco francés Crédit Mutuel y la aseguradora española Mapfre que tiene casi el 20% del capital y  la Sociedad y Desarrollo de Castilla-La Mancha con un 5%. En cuanto a la financiación, el 60% la comparten cinco bancos franceses y CaixaBank que es nuestro gran socio bancario español, que participa con 25 millones de euros en el proyecto.


¿Es la primera filial fuera de Francia?
Sí, hemos actuado muchas veces como creadores de espectáculos en Inglaterra, Países Bajos, China, Estados Unidos, etc., pero ahora nos hemos decidido a hacer un parque por cuenta propia en España porque nos sentimos primos hermanos. No queremos ser un parque Disney con 20 o 15 millones de visitantes, sino que nos ilusiona mucho más promocionar las culturas, las grandes civilizaciones, con varios parques y este es el primero de una, ojalá, gran cadena de parques de Puy du Fou en distintos países.


¿Este va a ser el nombre definitivo del parque? ¿Van a mantener un nombre francés para un parque sobre la historia de España?
Sí, nos gusta mucho nuestro nombre y el parque se llamará Puy du Fou España.


Para ver el resto de preguntas y la presentación completa, podéis pinchar en el vídeo resumen:



En definitiva, Puy du Fou España supone una gran novedad a nivel nacional, con un modelo de parque que no tiene comparación en nuestro país y que está generando grandes expectativas para aficionados a los parques, a la historia o, incluso, para el público en general. Tras tantos proyectos en España que tenían un guión un tanto irrealizable y han fracasado, ver que por fin un parque de esta magnitud ha comenzado a ser una realidad, crea ilusión por ver todo lo que nos depara. 

Ojalá Puy du Fou España tenga una larga y exitosa historia en nuestras tierras. 

2 comentarios:

  1. Hola! Hay algo que no he entendido muy bien, dicen que el parque se va a centrar en espectáculos tanto diurnos como nocturnos, pero ¿va a ver atracciones en el parque? o solo va a ser espectáculos y tematizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván.
      No será un parque temático como los que conocemos en España. Es un parque que recrea civilizaciones antiguas, los edificios no serán sólo decorados sino que serán más realistas y tendrán puntos de restauración simulando los de la época, tiendas con productos acordes, etc. Digamos que traslada en el tiempo de una forma más realista y fidedigna que otros parques.

      Pero sí, será todo pueblos, espectáculos a lo grande y animaciones.

      ¡Un saludo!

      Eliminar