miércoles, 29 de noviembre de 2017

Los musicales de Parque Warner en 2017

ROCK OF AGES

La temporada de Parque Warner comenzaba con una novedad importante en el Teatro Hollywood, tras tres temporadas representándose el musical de Scooby-Doo: 'El Museo de Cera', se estrenaba un nuevo espectáculo: 'Rock of Ages'. Este musical, cuyo debut se produjo en 2005 en Los Ángeles, llegó a estar cinco años en Broadway y ha recorrido medio mundo hasta llegar a España, siendo el primer espectáculo de Broadway que se adapta a un parque temático en nuestro país.

'Rock of Ages' nos sitúa en Los Ángeles de 1987 y cuenta la historia de Drew, un barman del Bourbon Room que sueña con convertirse en una estrella del rock y que, por caprichos del destino, conoce a Sherrie, una inocente chica recién llegada a la ciudad en busca de una oportunidad de poder ser actriz. Ambos se introducen en una aventura por conseguir sus sueños, y donde el rock y el amor serán los protagonistas.


Con este argumento era evidente que Parque Warner apostaba por dar un giro de 180º en el Teatro Hollywood, pasando de un musical dedicado a unos personajes de una serie de animación, a uno con tintes más adultos. A pesar de ello, supieron adaptarlo para que fuera apto para todos los públicos, del "sexo, drogas y rock and roll" sólo conservaron lo último en el guión y es una de las claves del éxito que ha tenido entre el público. En los poco más de 30 minutos que dura el espectáculo, se interpretan trece canciones que son parte importante de la historia del rock y de la década de los 80:


El musical estrenó decorado fijo, con un fondo de luces para simular un cielo estrellado para algunas escenas de Drew y Sherrie, y también unos nuevos equipos de luces y sonido. Esto sumado a algunas caras nuevas en el cast, que elevaron el nivel vocal y de baile, y unas canciones que han gustado a un amplio porcentaje del público adulto, han hecho de 'Rock of Ages' un musical superior a lo que se venía representando en los últimos años en el Teatro Hollywood. Habrá que ver si deciden darle continuidad la temporada que viene, teniendo la posibilidad de hacer modificaciones en el guión, ya que se han quedado en el tintero una larga lista de canciones del musical original.





DELIRIUM

Tras finalizar 'Rock of Ages' en septiembre, Halloween trajo un nuevo musical producido en exclusiva para el parque. Cuenta la historia de Alicia y Luis, dos periodistas dispuestos a hacer un reportaje en un cementerio que les haga ganar el Pulitzer. Pero pronto descubren que los muertos cobran vida y, a la vez que los protagonistas luchan por salir de allí, se dan cuenta que sienten algo el uno por el otro. 

'Delirium' presentaba un decorado muy sencillo y, como principales novedades, una pantalla para proyectar los fondos de cada escena y la incorporación de una acróbata al espectáculo. Sin duda, el clímax llega con ella y su segundo número, que tiene una puesta de escena sencilla pero llena el teatro de magia, mezclando telas aéreas y la voz dulce de Alicia interpretando una balada de Metallica. Y es que, 'Delirium', sigue la estela musical de 'Rock of Ages', con una selección de canciones de rock y metal:


A pesar de parecer arriesgado incorporar canciones del género metal, la mayoría son conocidas entre el público general y las adaptaciones permiten que sea un espectáculo para todos los públicos. Pero, sin duda, queremos destacar la importancia de una de ellas: "Sweet Tranvestite" del musical 'The Rocky Horror Picture Show', interpretada por un actor que da vida a Lady Sugar, un artista drag que actuaba en un cabaret de los 70 y murió de una paliza que le propinaron unos detractores. Un número que en el trasfondo nos manifiesta las consecuencias de la falta de tolerancia en la sociedad y que ayuda a normalizar la fluidez de los géneros.


'Delirium' dura un poco más que 'Rock of Ages', a pesar de tener cinco canciones menos que se compensa con más diálogo. Quizás sea por esto que el musical de la sensación de ser más lento y de haber necesitado reducir la duración o hacer determinados cortes en el guión. Aún así es un espectáculo entretenido que, a pesar de no ir dirigido especialmente para los niños, la historia está dulcificada para que puedan seguirla sin ningún problema y puedan disfrutar con cada número.



Definitivamente este año el rock se ha instalado en Parque Warner, para gusto de los amantes de este género y de la buena música en general. Falta por ver con qué nos sorprenderán en Navidad con 'The Christmas Musical', una nueva producción traída de Italia por Stuntmanshow Productions y que sustituye a 'Jingle'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario